domingo, 22 de noviembre de 2015

Tipos de Champús para el cabello y sus diferentes usos




Hoy os hablare un poco de lo mas básico de la peluquería, el lavado, aunque esta infravalorado, el que el lavado este bien hecho o no, puede determinar, el corte, peinado o recogido que vendrá posteriormente, así pues, saber los tipos de champús básicos, nos ayudará a realizar esta tarea:

Empezemos :)



- Champú neutro:

Este es el mas básico de todos, es un champú que cumple perfectamente con su función principal, lavar, el PH es normalmente neutro, suelen ser incoloros, sin olor, y se usan en niños o personas que no tienen ninguna alteración en el cuero cabelludo.

-Champú hidratante:

Es el tipo de champú mas conocido, y sirve para hidratar el cuero cabelludo y el cabello, elevando los niveles de grasa, algunos también suelen llevar siliconas u otros aditivos para que la cutícula del cabello se cierre y de un aspecto mas brillante y sano, suelen ser de color blanco o amarillento, con olores dulces para hacer hincapie en lo nutritivos que son.

-Champús purificántes, anti-grasa o de limpieza profunda:

Usados por las personas de cuero cabelludo graso, estos champús ayudan a regular la producción de sebo del cuero cabelludo, limpiando más intensamente la grasa y dejando el cabello mas suelto y despegado que lo habitual, suelen ser de colores verdosos o blancos y su olor suele ser cítrico como el de la menta o la lima.

-Champú matizador, o para cabello con canas:

Se usan en las peluquerías para matizar el tono amarillento que les sale a las canas, siendo su color violeta y dándole a los tonos dorados de los cabellos rubios o canosos, ese aspecto natural que tanto nos gusta, incluso a veces en cabellos muy claros consigue adquirir ese reflejo lila que esta tan de tendencia.

-Champú anti-caspa:

La caspa, es una alteración del cuero cabelludo, que provoca que las escamas que componen la piel de la cabeza se descamen, formando un polvillo blanquecino que se deposita sobre nuestros hombros cada vez que nos tocamos el pelo, puede llegara a ser muy engorroso, pero con la ayuda de estos champús podemos reducirlo o incluso combatirlo por completo.

-Champú para cabellos teñidos o coloreados:

Sirve para que al lavarnos con él, impida que soltemos demasiado color del tinte, provocando que nos dure mas el color que nos hemos aplicado, suele llevar filtro solar para que no se aclare el pelo con los rayos del sol, y también es indicado para cabellos teñidos de colores fantasía, ya que estos colores, suelen ser semi permanentes y duran menos que los tintes convencionales.

-Champú anti-caída:

Vale para impedir que los cabellos se caigan desde la raíz, reforzando así el bulbo piloso, solo son útiles si los acompañamos de un masaje capilar para que absorba el producto.

-Champú de cuero cabelludo sensible:

 Reduce el picor y el enrojecimiento del cuero cabelludo, cuando esta irritado. Suele ser con extracto de aloe vera para que tenga propiedades calmantes.

-Champú de uso frecuente:

Es el mas usado por los hombres, ya que no limpia en exceso y se puede usar todos los días sin irritar el cuero cabelludo, su porcentaje de detergente es menor que el resto de champús.

-Champú alisante o anti-encrespamiento:

Crea una capa en la fibra capilar aportándole peso para que estire el rizo o la onda natural de nuestro cabello, dejándolo ligeramente mas liso o mas preparado para el peinado de después.

-Champú para cabello rizado:

Al contrario que el alisante, este hace que el pelo quede mas suelto y ligero, haciendo que el rizo natural quede con menos peso y se defina más su forma. Lo siento por l@s que creíais que rizaba el cabello que es lacio natural, pero no es así.

-Champú con acondicionador:

Es un producto que lava y acondiciona el cabello a la vez (2 en 1), aunque no es muy recomendable ya que suelen dar grasa, es muy bueno para la gente que va a la piscina o el gimnasio, ya que no hace falta que os llevéis el bote de champú y el de acondicionador.

-Champú para cabello fino:

Su formula es parecido al champú de pelo rizado, hace que el cabello quede mas suelto y con mas movimiento,restándole peso. NOTA: No hace que el cabello nazca con mas volumen ni hace que sea mas grueso, es puramente visual y estético.

-Champú sin sal o libres de sulfatos:

-Es él recomendable cuando nos hemos realizado un tratamiento de keratina, ya que ayudara a mantenerlo por más meses, estos champús se caracterizan por no hacer muchas espuma ya que no llevan demasiadas propiedades espumantes y detergenetes.

-Champú ácido:

Se usan en algunas peluquerías para lavar la cabeza cuando emos aplicado un tinte. Al tener un PH ácido, cierra la cutícula abierta, que dejan los tintes alcalinos.

-Champú de camomila:

Las propiedades naturales de la camomila, hace que el cabello se decolore naturalmente sin apenas dañarlo, cogiendo un tono dorado progresivamente. Solo funciona en pelo natural y se suele incorporar en los champús de niños, para que se vean mas rubios. Nota: Suele hacer reacción con los tintes comunes y las decoloraciones, adquiriendo un color verdoso y maltratando más el cabello, osea que no lo uséis si os teñís o estáis pensando en hacerlo.

-Champús de cebolla y biotina:

Aceleran el crecimiento del cabello, aunque sus resultados dependen de la persona, hay gente que hasta le crece el doble que antes, también engrosa ligeramente el cabello y funciona como champú anti-caída.

 -Champú-color:

Aunque ya han pasado de moda, los champú-color, se usaban hace unos años para teñir progresivamente con las lavadas del color que eligiéramos, estos champús se pueden hacer caseros si aplicamos tinte del color deseado, a un champú de cabellos teñídos.

-Champú en seco:

Se suele usar en cabellos grasos y es un spray que se aplica en el cuero cabelludo por toda la melena y despues se cepilla, limpiando ligeramente la grasa. Puede ser útil para llevarlo de viaje.

-Champú de un tratamiento especifico:

Hay algunos champús que se usan concretamente para tratar la soriasis, dermatitis, seborrea, pitiriasis, o similar. Estos champús te los suele recomendar o recetar el dermatólogo si lo necesitas, y están de venta en farmacias.



Y con esto, creo que ya he dicho todos los tipos de champús, espero que os haya gustado y que uséis el que vaya de acuerdo a vuestras necesidades.
Recordad que el champú sirve principalmente para el cuero cabelludo, osea que si por ejemplo tenéis las puntas secas no necesaria mente necesitaréis el hidratante.
 Y siempre se aplica en cabello mojado. 
Y eso es todo, muchas gracias por leer este post, dejarme comentarios si queréis, subscribios si os apetece saber mas acerca del cabello y sus cuidados, y nos vemos en el próximo post.

Bye :)

2 comentarios: